Guía práctica sobre los Retiros espirituales – Blog

10 Razones para ir de Retiro

Hace ya unos cuantos años, buscando alternativas para hacer unas vacaciones diferentes, probé ir a un retiro, y lo que pareció que se iba a quedar en una simple experiencia se convirtió en uno de los mayores descubrimientos de mi vida.

Los Retiros son baños balsámicos

Asistir a un retiro, es algo parecido a darse un gran baño de conciencia y bienestar para tu alma. Sales de tu zona habitual y te sumerges por unos días en una dimensión y áurea de respeto, crecimiento, vida, gratitud y amor.

El significado de Descanso

Necesidad de DESCANSAR… descanso verdadero
Instintiva y rápidamente asociamos descanso con vacaciones, y no estaría mal si realmente nuestras vacaciones fueran para descansar… pero en la gran mayoría de los casos no es así.

10 Buenos Hábitos que harán menguar tu Estrés

Permitirte estos 10 buenos hábitos que propongo harán que vuelvas a habitar tu casa. Volver a tomar nuestro cuerpo periódicamente a lo largo del día puede ser una forma de bajar de nuestra mente rumiante.

ASHTANGA: ¿Qué es , para quién y cómo funciona?

Queremos descansar, visitar lugares que nos llamen la atención, esperamos conocer personas interesantes y cercanas con las que compartir, reírnos y disfrutar, esto es lo que buscamos para hacer un paréntesis en nuestra vida cotidiana.

El cuerpo y las energías

Últimos estudios neurocientíficos aseguran que como no tengas la energía vital suficiente tu cerebro no te va permitir que salgas de tu zona de confort, que emprendas o que abandones tu rutina, este te llenará de miedos, perezas y todo lo que este de su mano para que no muevas un dedo.

Retiros con Cuencos Tibetanos

Los cuencos Tibetanos son objetos sagrados, capaces de crear y sobretodo modificar nuestra energía. Son instrumentos de Sanación y meditación milenarios procedentes de los hymalayas. Los cuencos antiguos estaban realizados por 7 metales que tenían relación con los 7 chakras y sobretodo con los 7 astros que se conocían en la época de su elaboración.

Observa en silencio

Es importante y necesario para nuestra salud ser consciente de lo que nos pasa y hacernos cargo de ello, esto se llama autorresponsabilidad. Responsabilizarnos de nosotros mismos, de nuestros dolores, bloqueos internos, enfados, frustraciones, tristezas, etc., es el principio de la autogestión mental y emocional.

Yoga y Arte….el mismo camino

El arte, el Yoga, la Meditación, son diferentes maneras de hacer lo mismo. Son un estado de conciencia , un vivir el momento presente, desde el ser, permitiendo la fluidez del alma en cada respiración, en cada mantra, Asana, pincelada, o boceto…

Pura magia

Cuando vienes a un retiro puedes pensar que vienes a descansar, a desconectar, a conectar con la naturaleza… y si! Puede ser que te encuentres con eso, pero ¿Sabes? Puede que te encuentres con muchísimo más.

La serpiente emplumada: El Camino Blanco en dirección al Norte (“Xaman”).

El artículo presente es la continuación de otro titulado: LOS MAGOS.

“Pero al amanecer los encontraron sanos y salvos. Decidieron entonces meterlos en la Cueva del Fuego *12. Sin que se sepa cómo, los hermanos se libraron también de las llamas y de las chispas que por todas partes había también en aquel lugar. Al ver esto los de Xibalbá se desesperaron”.

Popol Vuh. Antiguas leyendas del Quiché. Los magos.

Vivir la unidad

La magia que los organizadores de retiros no organizamos.
Cuando uno después de traspasar sus dudas y decidir saltar sobre las brasas del miedo se decide finalmente a realizar un retiro, nunca, aunque a veces lo puede parecer, se encuentra solo en esta decisión.

Dependencias y sentimientos; nos educan bien los sistemas?

Eliminar los “no puedo vivir sin…” es una de las claves para encontrar una existencia plena, llena de felicidad. Es difícil, pero importante. Conviene ponerse pequeños retos e ir de uno en uno. Tener dependencias y ataduras de cualquier índole nos creará inevitablemente una insatisfacción continua.

¿Por qué hacer un retiro?

Asistir a un retiro de fin de semana, un puente o vacaciones conlleva alguna inversión, tanto económica como de tiempo. Además, si nunca has asistido a uno, es normal que te lo pienses y te asalten dudas como “no sé qué me voy a encontrar”, “nunca he hecho algo así”. Esto es lo más habitual, y totalmente normal.

Abrirse espacio para abrirse a la vida

Cuando se hace un retiro se puede profundizar en aquello que se está aprendiendo y también en reconocer aquello que ya se encuentra dentro de nosotros. No existen prisas, ni tareas que cumplir ni miles de estímulos que nos distraigan de esta conexión con nuestras comprensiones y conexiones esenciales.

Los magos: El Camino Rojo en dirección al Este (“Likin”)

*El artículo presente es la continuación de otro titulado: LOS ABUELOS.
“Al poco tiempo, tras la transparencia de las aguas, aparecieron dos muchachos iguales a los recién muertos. No fueron notados por nadie. Se esfumaron entre las ondas, dejando tras de sí un tenue rastro de neblina. Sobre la superficie del río se vio una estela azul que lució varios instantes”.
Popol Vuh. Antiguas leyendas del Quiché. Los magos.

¿Qué es el ayuno y porque es más fácil que hacer una dieta?

Hoy en día se escucha mucho el término del “ayuno intermitente” que es no comer durante 16, 18, incluso 20 horas al día.
Este articulo no va de este tipo del ayuno, sino del ayuno de varios días, aunque en ambos tipos de ayuno damos un descanso importante a nuestro cuerpo, sobre todo al sistema digestivo.

10 métodos para relajarte. Encuentra el tuyo

Voy a proponerte 10 formas de relajarte, de conectar contigo [email protected], de estar en paz, de tener calma, de parar y disfrutar de cada momento, y así podría seguir en un sinfín de estados emocionales tranquilos y en equilibrio, necesarios para bajar el ritmo de vida y no tener que esperar a que vengan las próximas vacaciones.

¿Has realizado alguna vez un retiro?

¿Quizás conoces a otras personas que lo han realizado?
¿Tienes ganas de hacer uno, pero no te atreves a ir tu sola o solo?
Pues tengo que decirte que te estás perdiendo una de las mejores experiencias.

Retiro espiritual sin miedo

No debemos tener miedo a usar la expresión RETIRO ESPIRITUAL para referirnos a nuestros retiros. Si analizamos las dos palabras que componen la frase, veremos como en realidad es una expresión sencilla, cercana, bella y incluso exacta, que deberíamos usar y practicar más

La experiencia del retiro de mujeres

¿Cómo escribir un artículo sobre la experiencia del retiro sin crear una expectativa nada necesaria para permitir que fluya la experiencia por sí misma? Sólo puedo hablar desde mi propia percepción y hacerme eco del resentir de las mujeres que han pasado por aquí.

La búsqueda de la desconexión

En una era en la que se glorifica el multitasking y estar siempre ocupado me parece que es fácil perderse en la vorágine diaria. Sin embargo, todos necesitamos tiempo para nosotros, para reconocernos y saber cual es el deseo de nuestra alma.

“No puedo poner la mente en blanco”

“No puedo poner la mente en blanco” ¿Te suena esto? Es este un comentario que suele oírse con mucha frecuencia a la hora de ofrecer un retiro de meditación o mindfulness, lastimosamente este hace que la persona no viva esta interesante experiencia.

¡Inclínate a la vida!

¿Quién va a un retiro? ¿Qué tipo de gente asiste? Es una pregunta que se hace con cierto titubeo y una mueca de vacile implícita…

El arte de la meditación andando

Tus piernas se activan y empiezan a caminar, andas sin rumbo, sin destino, solo empiezas a andar, hay ruido en la mente pero tu sigues andando, un pie y luego el otro, tu respiración se va acomodando a cada paso, tu cuerpo se va sintiendo mas ligero, el aire que respiras es cada vez mas fresco.

Vacaciones alternativas y una vida plena

Pensar en unas vacaciones alternativas puede cambiarnos la vida.
Actualmente llegan las vacaciones o los fines de semana de puente y estamos ansiosos por salir de la ciudad. Alejarnos un poco, irnos a la playa o la montaña, con el afán de olvidarnos del trabajo estresante y de la locura de la ciudad.

Los Retiros, retirarse y respirar

Un retiro, es retirarse de lo que a fuera se mueve, en su día a día, en sus relaciones, trabajo, tareas domésticas. Y retirarse a dentro. Respirar otros aires. Vivir una experiencia enriquecedora, distinta y la cual abre camino para cambiar o tomar decisiones en tu día a día más acertadas.

Retiros de formación intensa

Los retiros de formación son una modalidad cada vez más extendida.
Los cursos de terapias que habitualmente se realizan a lo largo de un año, bien en fines de semana, bien en horario laboral, se convierten en intensivos cuando se compactan para ser impartidos a través de un retiro.

Técnicas de meditación y de Alquimia interna

Transformarte en lo que realmente te hace feliz, descubrir tu verdadera esencia, desarrollar tu creatividad, tu poder interno, recordar la sabiduría innata que ya está dentro de ti y te hace replantear el propósito de tu existencia.

¿Cómo elegir un Retiro?

Actualmente se ofrecen cientos de retiros al año, con distintas duraciones que van desde un fin de semana hasta 10 días o más. Entre las actividades ofertadas se encuentran el Yoga, cualquier técnica de masaje, meditación, senderismo, alimentación consciente, constelaciones familiares, chamanismo, mindfulness, y un largo, largo etcétera.

¿Por qué un Retiro para mujeres?

Las mujeres necesitamos volver a nosotras mismas, a la esencia de lo que somos. Y eso es más fácil compartiéndonos. Necesitamos mezclarnos, contarnos, cantarnos, expresarnos, escucharnos, con suerte dejadnos en paz a nosotras mismas, lamer nuestras heridas, aullar a la luna en manada y recordar la alegría de estar viva.

Retiros de Meditación y Creatividad

“La meditación nos permite retomar el camino y recuperar la simplicidad esencial del espontáneo latir del corazón. La meditación hace la vida más bella, alivia la dureza existente y aporta la dulzura que inspira el amor.”