Retiros de Crecimiento Personal

¿Qué es un Retiro de Crecimiento Personal?

 

El crecimiento personal está directamente relacionado con el bienestar, con lo saludable. Podemos definir bienestar o saludable como la capacidad de adaptarse al medio, al entorno. La salud, por tanto, no está directamente relacionada con la enfermedad o lo patológico, es decir,  no hace falta estar enfermo para transitar lo saludable, de ahí viene la expresión” curarse en salud”. Y los retiros históricamente han sido un espacio de crecimiento personal perfectos.

Nos desarrollamos en un entorno al que pertenecemos. No podemos separarnos. Un entorno en continuo cambio. Y nosotros estamos en continuo desequilibrio y en búsqueda continua de el. Formamos parte en un campo relacional. Crecer significa desarrollar nuestra conciencia. Conciencia es contacto. Sólo la novedad es nutritiva decía Goodman. Para poder salir de la rigidez, de los patrones limitantes, es necesario un espacio de confianza y sostén, como los que te dan en los retiros de crecimiento personal.

Buscar el Equilibrio

 

Nuestra historia vital irremediablemente nos lleva a la creación de un carácter. El crecimiento personal es un espacio que nos damos, una oportunidad para poder desarrollar aquellas cualidades que quedaron atrofiadas, poco desarrolladas y que nos presenta un presente limitador y con más o menos sufrimiento.

Los seres vivos nos preservamos, desarrollamos y crecemos gracias al contacto continuado con el entorno.  Respiramos oxigeno y comemos alimentos, y tras un proceso de metabolización, los asimilamos como parte integrante de nuestro ser, desechando  lo que no nos es útil.

En conclusión nos autorregulamos en busca del equilibrio, pero cualquier interferencia en la autorregulación provoca enfermedad. Esa que llamamos psicosomática.

Entendemos el crecimiento personal como la parte más cercana a la espontaneidad y, por tanto, el bienestar dentro de los diferentes tipos de técnicas, protocolos, terapias,etc. Al otro extremo estaría la rigidez y las dolencias más graves, las psicopatologías.